Descripcion General

Quizás su nombre de ‘pila’ no le diga nada: Tecnoquímicas. Sin embargo, ¿qué colombiano no ha usado en su hogar alguno de sus productos: Colbón, Límpido, Sal de Frutas Lúa, Yodora, Noraver, Crema N° 4, Yodosalil, vitamina C (MK), Winny y Mertiolate, entre muchos otros. Su unidad farmacéutica factura al año más de $200.000 millones, lo que lo convierte en el segundo laboratorio más grande del país después de Bayer Shering Pharma. Se trata de una tradicional empresa familiar, cuyas plantas de producción están en el Valle, que por primera vez desde que se fundó, en 1934, le abre las puertas a un socio estratégico para iniciar un ambicioso plan de expansión internacional.

septiembre 13, 2011

Francisco José Barberi Ospina



Con una gran visión empresarial, profundo respeto por el ser humano y preocupación permanente por brindar posibilidades de crecimiento y desarrollo a quienes lo rodean, Francisco José Barberi Ospina logró convertir a Tecnoquímicas en la primera compañía farmacéutica de Colombia y en uno de los 50 grupos empresariales más grandes del país.

Esta empresa nació como una distribuidora, luego pasó a fabricar y representar a empresas multinacionales, a las cuales les realizaba lo que se denomina una operación integral. A raíz de los 90 el escenario cambió dramáticamente producto de la apertura y el cambio de reglas de juego, lo que llevó a Tecnoquímicas, afanosamente a entrar a adquirir y desarrollar marcas propias. En la actualidad la compañía fabrica el 87% de los productos que vende. Maneja unos 5.000 insumos y produce cerca de 2.800 productos diferentes. Comercializa, además, 400 productos que elaboran sus representados.

La perseverancia de este vallecaucano para alcanzar sus metas, llevó a la compañía a contar con ocho plantas con tecnología de punta, que cumplen con los más altos estándares de calidad, con exportaciones a Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

En el reto que enfrentó Tecnoquímicas en los 90 y que logró superar satisfactoriamente le confirmó a Barberi Ospina, que la mejor inversión que puede realizar una empresa es en la capacitación de sus empleados.

Este compromiso con la educación como pilar del desarrollo de la gente, las empresas y el país, ha traspasado las fronteras de Tecnoquímicas, es
así como este empresario ha jugado un rol importante en el desarrollo académico de la Universidad Icesi, institución en la que se desempeña como Presidente de la Junta Directiva y miembro del Consejo Superior.

Barberi Ospina, es considerado por sus colaboradores como un trabajador incansable, bastante conservador, muy analítico, pero que en ciertos casos está con una gran capacidad para el detalle,dispuesto a correr riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Misión

Nuestra misión es maximizar el valor de la compañía para la comunidad, nuestros consumidores y prescriptores, nuestros clientes, trabajadores y accionistas.

Debemos lograrlo a través de la producción y comercialización de productos y servicios en las áreas de la salud, del cuidado personal y el aseo del hogar, de los alimentos procesados, y de los productos agropecuarios y veterinarios.

La responsabilidad total, la transparencia, la confianza, el respeto, el trabajo en equipo y las relaciones claras que aseguren mutuo crecimiento deben gobernar la conducta de quienes dependen directa o indirectamente de la compañía. El desarrollo personal debe ser propósito de todos.


Visión

En diez años, Tecnoquímicas será uno de los 50 grupos empresariales más significativos de Colombia, con operaciones en varios países de América. Seremos una compañía reconocida nacional e internacionalmente por la responsabilidad asumida en todos sus actos. Contaremos con un grupo humano altamente calificado, vital, transparente, responsable y comprometido con los valores de la organización.

La permanente preocupación por la persona y su bienestar será el motor para la creatividad y propiciará la actitud innovadora indispensable para satisfacer sus nuevas necesidades.

En Tecnoquímicas, la capacitación de nuestros colaboradores y la eficiencia, adaptabilidad e innovación de nuestros procesos serán la base de la competitividad, requisito para atender exitosamente los distintos mercados.