Descripcion General

Quizás su nombre de ‘pila’ no le diga nada: Tecnoquímicas. Sin embargo, ¿qué colombiano no ha usado en su hogar alguno de sus productos: Colbón, Límpido, Sal de Frutas Lúa, Yodora, Noraver, Crema N° 4, Yodosalil, vitamina C (MK), Winny y Mertiolate, entre muchos otros. Su unidad farmacéutica factura al año más de $200.000 millones, lo que lo convierte en el segundo laboratorio más grande del país después de Bayer Shering Pharma. Se trata de una tradicional empresa familiar, cuyas plantas de producción están en el Valle, que por primera vez desde que se fundó, en 1934, le abre las puertas a un socio estratégico para iniciar un ambicioso plan de expansión internacional.

septiembre 14, 2011

Vicepresidente Ejecutivo



Fue un joven de 16 años de edad, de Cali, Colombia, cuando entró en el MIT como estudiante. Seis años más tarde, ocupó tanto de licenciatura y maestría en Administración Industrial del MIT Sloan. Su experiencia lo impulsó a una carrera que abarcó la industria metalúrgica, la industria farmacéutica, y, más recientemente, el negocio del vino.

Después de graduarse de MIT Sloan, Sardi regresó a su ciudad de Cali para ayudar a su padre, un empresario establecido. Durante los próximos 10 años, trabajó en un centro de computación (una tecnología emergente en ese momento), logró grandes almacenes, muebles construidos y gestionados de una planta de fundición a presión que hizo que, entre otras cosas, partes de automóviles.

Durante el tiempo que trabajó con su padre, Sardi también siguió su pasión por el golf. Que había jugado el deporte desde la edad de 12 años, y perfeccionó sus habilidades en el MIT en el equipo de golf del Instituto. Después de regresar a Colombia, él comenzó a jugar golf amateur competitivo, en 1969, ganando el título de colombiano Golf Amateur Campeón Nacional. En 1970, formó parte de un equipo que ganó el Campeonato de América del Sur, y en 1976, fue parte de un equipo sudamericano que juega en contra de Europa.

En 1978, Sardi construye su propio camino, desviándose de los negocios de su padre, para unirse a Tecnoquímicas SA, una industria farmacéutica Colombiana.

En Tecnoquímicas, se inició la gestión de una planta de fabricación de jabón. En 1980, él era el vicepresidente de productos farmacéuticos. Sardi encontró con que su educación MIT Sloan fue especialmente útil para mantener su orientación como la transición a los productos farmacéuticos. Actualmente es el vicepresidente ejecutivo de dicha industria.
No obstante es fácil saber de el por sus meritos con Tecnoquimicas, por supuesto se hace referencia a él en la Proyeccion 2009 – Actualidad; pero ante la prensa ah mostrado ciertas estrategias que emplea y empleara en Tecnoquimicas.
Según como el mismo lo explica inicialmente se pensó en invertir sólo recursos propios, pero finalmente se optó por un socio estratégico como IFC que fortalecerá todo lo relacionado con el tema de gobierno corporativo. Este tiene que ver con la delegación del poder, a la hora de tomar decisiones, en administradores distintos a los dueños. “Fue una feliz coincidencia de intereses. La IFC está interesada en promover el crecimiento de empresas de capital nacional en América Latina para que se extiendan en otros países y tenía mucho interés en empresas del sector farmacéutico. Un socio así era interesante, pues por ser Tecnoquímicas una empresa familiar, IFC va a fortalecer la compañía en el tema de gobierno corporativo”, explica el directivo.
Debido a su tamaño, el crecimiento de Tecnoquímicas en el país se había vuelto limitado. De ahí que era necesario emprender un plan de expansión en otros países que si bien son distintos a Colombia tienen muchas cosas en común y donde el modelo de mercadeo y distribución de Tecnoquímicas puede resultar exitoso. De hecho, esta es una de las principales fortalezas que ha distinguido a este laboratorio colombiano, como lo reconoce Rodrigo Arcila, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi. “Estamos hablando de una experiencia de largos años, situación que les permite identificar muy bien sus canales. Además, se preparan muy bien porque, en materia de distribución en este sector, las cosas van muy rápido y lo que deben hacer todas las empresas es estar en permanentemente contacto con las señales del mercado para no quedarse atrás”, sostiene Arcila.
Para el dirigente gremial resulta muy satisfactorio que las industrias farmacéuticas colombianas estén desarrollando planes de expansión. A su juicio, el desarrollo y crecimiento de Tecnoquímicas es uno de los más grandes en el mercado farmacéutico colombiano. Califica su desempeño como “muy bueno” por considerar que es una organización que cada vez se posiciona con mayor claridad en el mercado interno y en la búsqueda del mercado del área andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Misión

Nuestra misión es maximizar el valor de la compañía para la comunidad, nuestros consumidores y prescriptores, nuestros clientes, trabajadores y accionistas.

Debemos lograrlo a través de la producción y comercialización de productos y servicios en las áreas de la salud, del cuidado personal y el aseo del hogar, de los alimentos procesados, y de los productos agropecuarios y veterinarios.

La responsabilidad total, la transparencia, la confianza, el respeto, el trabajo en equipo y las relaciones claras que aseguren mutuo crecimiento deben gobernar la conducta de quienes dependen directa o indirectamente de la compañía. El desarrollo personal debe ser propósito de todos.


Visión

En diez años, Tecnoquímicas será uno de los 50 grupos empresariales más significativos de Colombia, con operaciones en varios países de América. Seremos una compañía reconocida nacional e internacionalmente por la responsabilidad asumida en todos sus actos. Contaremos con un grupo humano altamente calificado, vital, transparente, responsable y comprometido con los valores de la organización.

La permanente preocupación por la persona y su bienestar será el motor para la creatividad y propiciará la actitud innovadora indispensable para satisfacer sus nuevas necesidades.

En Tecnoquímicas, la capacitación de nuestros colaboradores y la eficiencia, adaptabilidad e innovación de nuestros procesos serán la base de la competitividad, requisito para atender exitosamente los distintos mercados.