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Quizás su nombre de ‘pila’ no le diga nada: Tecnoquímicas. Sin embargo, ¿qué colombiano no ha usado en su hogar alguno de sus productos: Colbón, Límpido, Sal de Frutas Lúa, Yodora, Noraver, Crema N° 4, Yodosalil, vitamina C (MK), Winny y Mertiolate, entre muchos otros. Su unidad farmacéutica factura al año más de $200.000 millones, lo que lo convierte en el segundo laboratorio más grande del país después de Bayer Shering Pharma. Se trata de una tradicional empresa familiar, cuyas plantas de producción están en el Valle, que por primera vez desde que se fundó, en 1934, le abre las puertas a un socio estratégico para iniciar un ambicioso plan de expansión internacional.

septiembre 14, 2011

Proyeccion a partir del 2009 - Actualidad

La compañía vallecaucana Tecnoquímicas mantiene su plan de internacionalización, lo que implica apertura de mercados y posible compra de empresas en Latinoamérica. La organización cuenta con una planta en Ecuador y está adquiriendo otra en El Salvador.

El vicepresidente de la firma, Emilio Sardi, explicó que la meta es que en un período de cinco años se tenga presencia en seis países de la región vendiendo el triple de lo actual.

Este proceso avanza con la compra de la empresa de El Salvador que es una de las más grandes de ese país en dos plantas. La idea es mantener las marcas consolidadas de esa fábrica e introducir poco a poco las que maneja Tecnoquímicas.

“Hay una estrategia de crecer los mercados hacia Centroamérica y en este proceso se busca adquirir en un futuro próximo otro par de empresas”, dijo. De igual forma, la organización no descarta la posibilidad de comprar otra planta en Colombia o situarse en zonas francas.

El año pasado Tecnoquímicas anunció que la Corporación Financiera Internacional (IFC) se vinculó a la sociedad con una participación de 10%, con US$25 millones de inversión. Además, la entidad aprobó un préstamo de US$20 millones, cuyo trámite está culminando.

“La IFC es un socio especial porque lleva a la organización a un nuevo nivel, usando prácticas como las normas de gobierno corporativo que son necesarias en estas compañías. La decisión de estar con ellos obedece al interés de la empresa de internacionalizarse”, dijo Sardi.

Tecnoquímicas fabrica y comercializa en Ecuador una línea genérica y está empezando a lanzar las marcas.

Según el directivo, la demanda para la industria farmacéutica en Colombia ha estado estancada, pero considera que las compañías del sector son competitivas y eficientes, lo que les permite defenderse en estos momentos.

Por eso afirmó que Tecnoquímicas terminará el año con un crecimiento de 8% en la línea de farmacéuticos, cifra un poco inferior a lo presupuestado al comienzo de año. Se estima que este año el mercado en su línea comercial ascenderá a US$1.500 millones, de los cuales la empresa caleña participa con 5,7%.

A su juicio, la economía nacional está afectada por dos factores básicos: por un lado la recesión económica mundial y por otra parte, por los cambios en las tendencias del mercado local, que presenta un mayor énfasis hacia el sector institucional, lo que implica competencia en un nicho de bajo precio.

Además, considera que los medicamentos genéricos vienen creciendo más en unidades, pero no mucho en valor.

Sardi indicó que la recesión en el país no se presenta por la crisis internacional, sino que fue generada por el manejo del Banco de la República, que mantuvo mucho tiempo intereses altos que afectaron el desarrollo sectorial.

“Lo que hicieron fue obligar a la gente a que no consumiera y dejara de comprar, afectando sectores clave como la vivienda, paralizando la construcción y por ello la economía se frenó”, concluyó.

Fuente: Diario "El Pais"

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Debemos lograrlo a través de la producción y comercialización de productos y servicios en las áreas de la salud, del cuidado personal y el aseo del hogar, de los alimentos procesados, y de los productos agropecuarios y veterinarios.

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La permanente preocupación por la persona y su bienestar será el motor para la creatividad y propiciará la actitud innovadora indispensable para satisfacer sus nuevas necesidades.

En Tecnoquímicas, la capacitación de nuestros colaboradores y la eficiencia, adaptabilidad e innovación de nuestros procesos serán la base de la competitividad, requisito para atender exitosamente los distintos mercados.